El Consejo Mundial de Artistas Visuales, A.C. nació en noviembre de 1989 durante un magno evento llevado a cabo en Oaxtepec, Morelos, México: la solemne clausura de la Sala Principal de Bellas Artes, ante las más altas autoridades de la cultura en México y con asistencia de más de 200 artistas procedentes de 18 países.
Como organismo no gubernamental y sin fines de lucro, el Consejo Mundial de Artistas Visuales tiene el principio básico de promover, hermanar y apoyar el desarrollo de los artistas plásticos y visuales en sus diversas disciplinas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Esto se logra mediante intercambios, exposiciones, congresos, seminarios, encuentros entre creadores de cualquier disciplina artística, instituciones e interesados en la cultura y todas aquellas acciones que conlleven un beneficio en la formación y desarrollo profesional de los mismos, sin distingos de raza, credo religioso, corriente artística, filiación política, de género y de todas las razones que establecen en el ser humano cualquier diferencia.
Asimismo, el Consejo Mundial de Artistas Visuales fomenta la difusión de sus obras, la búsqueda de soluciones a problemas relativos a su profesión, el intercambio de experiencias, el conocimiento de sus derechos y obligaciones como artista creadores, y estímulos a la participación de las políticas culturales de su país.
Esta organización ha participado en un significativo número de actividades internacionales de gran renombre durante estos 32 años y continua con proyectos de iguales dimensiones para los tiempos venideros, contando con delegaciones en más de 10 países.
Cada uno de estos años de logros se cumple gracias al esfuerzo y desinteresada participación de todos sus colaboradores. El Consejo Mundial de Artistas Visuales, de acuerdo con sus normas, crece en sus principales objetivos: la enseñanza y aprendizaje» en su fase temprana con proyectos de intercambio, la búsqueda conductual de la fusión de la escuela académica con la innovación de la tecnología actual y la solidez de lazos entre los países, ofreciendo nuevas oportunidades de foros abiertos al talento y disciplina tanto de los nuevos creadores de cualquier edad como de artistas de renombre mundial con trayectorias que van desde principios del siglo XX hasta nuestros días.