Artista plástica, nace en Filadelfia, Estados Unidos de América. Realizó estudios en el Fleisher Art Memorial de 1952 a 1956, en donde comenzó a recibir reconocimientos por su quehacer plástico. Viajó a México en 1956, quedó maravillada de su belleza natural y cultural, regresó un año después, se casó y formó su hogar en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, pueblo productor de flores en el que vio crecer a su familia compuesta por su esposo y cinco hijos.
Para fortuna de los amantes de lo bellamente ideado, en 1976, se reincorpora a la actividad artística, recibiendo clases y técnicas de pintura con el maestro Lascarro, quien apoyó con entusiasmo el estilo que emergía desde el interior de la hacedora plástica, colmado de sensibilidad y colorido, de donde surge una singular óptica para captar y plasmar sin ambages y de forma novedosa, el folclore, la tradición e indumentaria de los habitantes de los pueblos de México atesorando una dimensión única en cada obra.
La creadora realiza su obra principalmente en acrílico, pastel, acuarela, mixta, serigrafía, grabado y seda a la cera. Sus obras conforman un espacio importante en colecciones públicas y privadas.
“Soy admiradora de la belleza. Todo lo que veo alrededor me refleja colorido. En México encuentro en cada esquina algo para pintar: Lo que trato de captar en mi obra es su folclore, músicos, historia, trajes regionales, paisajes naturales, flora y fauna. Las danzas, fiestas religiosas y deportivas son parte importante de mi quehacer pictórico. No puedo pasar frente a un mercado sin sacar mi libreta de apuntes para captar la escena que me llama la atención. Si oigo la música de los chinelos, aunque están lejos, me apresuro para ver que está pasando y tomo fotografías, o simplemente tomo apuntes y bosquejos de lo que estoy viendo; posteriormente en mi estudio, con calma, empiezo a pintar lo que vi. He pintado las bodas, funerales, fiestas de los santos patronales de los pueblos, las actividades cotidianas, en fin, sus alegrías y tristezas son la esencia de mi obra en ese país tan maravilloso. Afortunadamente, siento que al público le ha gustado mi quehacer pictórico y se identifica con lo que plasmo en mis lienzos. Comparto los sentimientos de mi pueblo mexicano al que yo amo profundamente”.
Algunas obras de Merle Reivich
Carrusel
Acrílico sobre lienzo
50 x 60 cm.
Yucatán
Acrílico sobre lienzo
93 x 83 cm.
Vida en la Ciudad de México
Acrílico sobre lienzo
70 x 50 cm.
El león
Acrílico sobre lienzo
40 x 30 cm.
Chiapas
Acrílico sobre lienzo
40 x 60 cm.
Te invitamos a visitar nuestra tienda y adquirir una obra de la autoría de Merle Reivich.