Ana Curiel es una artista mexicana dedicada a varias disciplinas, entre ellas las artes plásticas, la literatura, la fotografía y la actuación, respaldada en esta última por 34 años de trayectoria bajo el nombre artístico de Ana Laura Espinosa.

Ana Curiel

Ana Curiel, la pintora

Las figuras femeninas que Ana Curiel plasma son la voz de su discurso. Su preferencia por los desnudos no es acaso sólo por exhibicionismo, sino porque en ello encuentra la expresión de lo emocional y lo espiritual.

En sus trazos abiertos, a veces cerrados, la artista renuncia a la perspectiva tradicional, a las normas e incluso al rigor de lo correcto y lo establecido. Las mujeres que Ana pinta se ven libres, relajadas por completo, abandonadas a sus sueños y fantasías. Un día, la Maestra Curiel arrojó su imaginación utilizando espátulas, brochas, pinceles e incluso las manos y, con trazos de inquietud dominada y a veces en desproporción, creó imágenes encerradas, sugeridas y otras tantas liberadas. Fue así, que se encontró con “el abstracto, quien la enamoró“. Ello es: lo masculino de su arte, lo viril de la artista.

Sugiero que mires profundamente sus piezas y encontrarás historias en sus propuestas, lo erótico, lo fantástico, lo irreverente, etnias, ciudades, pero, sobre todo, encontrarás lo que buscas.

Gracias a esto, ha sido invitada a participar en más de una veintena de exposiciones colectivas en distintas sedes de renombre, como el Museo José Luis Cuevas, el Museo del Palacio Nacional en Oaxaca, el Bosque de Chapultepec, Tepito Arte Acá, la Secretaría de Educación Pública, el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, las instalaciones de la estación del Metro Pino Suárez dentro del Marco del Día Internacional del Arte, el Circulo de Periodistas, así como diversas galerías privadas.

Asimismo, sus exposiciones individuales en la galería del INDAUTOR, la del edificio El Moro y el de la Lotería Nacional, además de diversas galerías privadas, se suman a dos obras itinerantes, de las cuales la primera actualmente recorre los estados de Sinaloa, Morelos y Chiapas, y la segunda viaja por España, Estados Unidos y la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas.

Una mujer de letras

Escritora egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), tiene en su haber varias obras de teatro y dos cuentos, mismos que le han valido un Premio en Dramaturgia y Actuación dentro del Festival de las Artes Escénicas por parte de Conaculta y el Gobierno de la Ciudad de México.

Su trabajo frente a las cámaras

Como Ana Laura, ha trabajado bajo la dirección de Juan José de la Riva, Sergio Muñoz, Víctor Ugalde, John Hess y Felipe Cazals.

Ana Curiel

En televisión ha actuado en varias telenovelas de las principales cadenas a nivel nacional: Televisa, Telemundo, Argos Comunicación, TV Azteca y Estrella TV en Los Ángeles, California, además de interpretar papeles estelares en producciones como Lo que callamos las mujeres, Un día cualquiera y A cada quién su santo.

En tanto, su faceta como conductora la ha hecho sobresalir en eventos como el Festival de Cine de CONACULTA a través de Canal Once, UNAM Hoy: Un enlace con la sociedad, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (S.U.T.M.), los programas Con sello de mujer de TV Azteca, Buenas noches musicales en el Canal 9 de Televisa, así como eventos privados y conciertos.

Algunas de sus obras

Mensajes

Mensajes
Mixta sobre lienzo
60 x 80 cm.
2020



Alas

Alas
Acrílico sobre tela
80 x 80 cm., con marco color plata de 4 cm. de grosor



Regresa pronto

Regresa pronto (Arte objeto)
Tintas sobre madera
69 x 53.5 cm., con marco de madera. Contiene timbres originales de 1 y 10 centavos.
2020



Un camino de estrellas, por Ana Curiel

Un camino de estrellas
Fotografía hecha en la Antártida
40 x 70 cm.
Se entrega con certificado de autenticidad.
Impresión en papel Photo Lustre, Canson Premium de RC GMD.



Un instante

Un instante
Fotografía hecha en la Antártida
84 x 64 cm.
Se entrega con certificado de autenticidad.
Marco color plata, ceja blanca y vidrio antirreflejante.
Impresión en papel Photo Lustre, Canson Premium de RC GMD.


Visita a Ana Curiel en su cuenta de Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *